sábado, 24 de abril de 2010

San jordi, capillas, maneras de recogerse el pelo y amigos

Son días inciertos los que estamos atravesando, momentos de montaña rusa, de contener la respiración en la bajadita y de euforia en los que repuntan las buenas noticias. aprovechamos uno de esos instantes de calma e hicimos un paréntesis. con la excusa de ir a la entrega de premios de la revista qué leer, cogimos un avión y nos presentamos en barcelona a eso del mediodía del día 22. esta ciudad tiene siempre el encanto de recibirme con los brazos abiertos, me siento como en casa, no sé si será por el mar o porque la veo como me gustan a mi las ciudades, una mezcolanza de formas diferentes de vivir, de sentir y de mostrarse. lo cierto es que el premio era una excusa para sacar a inma de su batalla y darle un par de días de tregua. fiel a mi forma de trocar letras y números, confundí el día con la hora, y en vez de presentarnos a las 20 horas como rezaba en la invitación aparecimos a las 22. ya no quedaba ni un canapé y los famosos y no famosos ya andaban en sus capillas correspondientes dale que te dale a la lengua. de repente, nos sentíamos como una isla en un mar que no era el nuestro. nos preguntamos qué hacíamos allí si no conocíamos ni a dios, y lucirnos, a la hora que llegamos, ya era imposible. asistiendo a estos eventos, te das cuenta de lo difícil que es entrar en las listas de los principales, si vienes de tan lejos y no tienes alguna cuña, duro es entrar en el circuito donde se corta el pastel y donde se intercambian cromos, reseñas y visibilidad en los medios de comunicación del ramo.

Al día siguiente, san jordi, la pena fue que teníamos que regresar a madrid al mediodía y no pudimos pasar por la rambla del raval, donde algunos de nuestros escritores, residentes en la ciudad, reunidos bajo el nombre de El Colectivo de Autores Invisibles firmaban sus títulos, en su lucha particular por buscar un hueco entre tanta vorágine de libros de consumo masivo. sí, seguimos con la lucha de david contra goliat, buscando formas alternativas de darle la guerra a los que ya desde su posición tienen todas las puertas abiertas para machacar y asfixiar con sus títulos el mercado. viendo la tele o escuchando la radio, asisto con desilusión a cómo los programas que se dicen alternativos o concernientes al ente público en cualesquiera de sus variantes, sólo hacen referencia a los autores y editoriales de siempre. el riesgo que le presuponemos a éstos en busca de nuevas voces y nuevos aires son casi siempre pura patraña. venden humo con el empaque de siempre.

Ya en madrid, apenas tuvimos tiempo de adecentarnos para acudir a la presentación de la antología que ha coordinado david gonzález, titulada la manera de recogerse el pelo y editada por bartleby. el fnac de callao estaba lleno al igual que el día en que presentamos en ese mismo lugar 23 pandoras, y tal como dijeron josé ángel barrueco y david en sus palabras de presentación, estas 2 antologías venían hermanadas, por sus propósitos y sus contenidos. me encantó volver a escuchar a ana pérez cañamares, que cada día va creciendo como poeta y en su manera de recitar. también me gustó oír a isabel bono y a déborah musicalizada por olalla. dentro de los videos que se proyectaban de las autoras ausentes, obra de patty de frutos y que acompañan al libro en formato dvd, nuria mezquita me impactó por su frescura y desparpajo, y creo que será una autora a seguir. luego del acto, salimos a echarnos unas cañas y unos cigarritos. estupendo tropezar con lucas, manuel y sofía, gente que son todo corazón.

2 comentarios:

  1. Para mí, todo lo que suponga pasar un ratito con vosotros es un regalo.
    Gracias, querido.

    ResponderEliminar