domingo, 2 de diciembre de 2018

A mis 56, es más difícil cerrar una puerta que abrir un agujero en la pared

Casi un año ya intentando atrancar ventanas y puertas, cerrar postigos con fechillos duraderos, pero todavía quedan muchos huecos por donde entra la luz. La tarea de dejar todo en orden y las cuentas saldadas suena muy bien como primera intención, pero pasarla del pensamiento a la escritura, y de esta al hecho consumado, es una ardua tarea que requiere templanza, obstinación y determinación. Así que ahí sigo, haciendo equilibrios entre la pasión, la añoranza, el cansancio y la resolución... esperando que a finales del 2019, ya pueda decir: se acabó!!, poder retomar los "shortis de baño" y las cholas, ver con despreocupación y desapego el rumbo que tome la editorial, y cómo no, por lo menos leer un libro a la semana tal como me prometí a finales de diciembre pasado.
De este vicio que añoro, a parte de los títulos que leo de la editorial, solo he podido terminar 8 títulos en un año, 8 títulos:

1) La uruguaya, de Pedro Mairal
2) La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
3) Una vida mejor, Anna Gavalda
4) La brigada de Anne Capestan, de Sophie Hénaff
5) La otra vida de Ned Blackbird, de Alexis Ravelo
6) Cáscara de nuez, de Ian McEwan
7) Ébano, de Ryszard Kapuscinsky
8) Nikolski, de Nicolas Dickner

Mientras tanto mi mesilla de noche sigue acumulando nuevos inquilinos, ya no hay manera de colocarlos en otro lugar. El piso reclama desesperado un recuento, una selección seria y apasionada y un pronto aireo de estanterías.

Me parece mentira que algún día ponga el punto y final a esto de editar, pero lamentablemente la tarea del editor que tanto me gusta se la ha comido otro yo con actitud de contable, de cobrador del frac y de prestidigitador financiero.

Lo dicho, nos iremos viendo un año más por mentideros, encuentros, alguna feria y en otros muchos sueños, porque al final ellos son los que nos mantienen vivos y activos, o por lo menos a mí.

Una canción para este año: Like a rolling stone, de Bob Dylan
https://www.youtube.com/watch?v=y3oQIMSPfXk

Una película: El funeral, de Abel Ferrara

Un libro: Ébano, de Ryszard Kapuscinsky


No hay comentarios:

Publicar un comentario