domingo, 23 de agosto de 2009

Entre nos vemos en Ikea y el cine de barrio


Me tildan con demasiada asiduidad de anacrónico y desfasado. Sobre todo refiriéndose a mis coletillas, que suelto, parece ser, frecuentemente en mis conversaciones. Suelen ser frases de anuncios televisivos, que ciertamente, ya hace algunas décadas oí: “Nos vemos in Ikea”, “Avecrem chup, chup”, “Ñacañaca la cigala”… Lamentablemente hace casi tres años que no tengo televisión y mi capacidad para ponerme al día ha quedado mermada en gran medida. Las veces que puedo ver la tele con algo de tiempo en casa ajena, no es suficiente para que el anuncio de la temporada cale en mi repertorio de frases hechas. Para mí, parece que fue ayer cuando todo eso estaba de moda, y el tiempo, el implacable, el que se marchó… como diría Silvio Rodríguez, parece que va cumpliendo sus objetivos.
Y ya que estamos con tiempos pasados, estoy terminando de corregir las últimas pruebas de Recuerdos de un cine de barrio de José Ángel Barrueco, y que editaremos en septiembre. En él nos podremos deleitar con aquel tiempo de pibes en el que el cine, los actores y tendencias, calaban hondo en nuestra vida. Quién no recuerda las películas de kung fu y luego estar dando patadas por doquier y dando gritos como alma en pena, emulando a aquellos ágiles luchadores que nos mostraba el celuloide. Quién no se enamoró o fue atacado por el mal de la erección con actrices como Natasha Kinski o Isabella Rosellini. Quién no quiso ser tan duro como Clint Eastwood, ya fuese como pistolero o como policía sin escrúpulos. Quién no quería ser un espadachín galáctico en un universo de seres inimaginables. Este libro, delicioso en las formas y evocador en el contenido, es el retrato de toda una generación que creció con el cine de barrio como contrapunto a la vida callejera o a la rutina de los días de colegio.

4 comentarios:

  1. Vaya, pues tampoco has acertado con la cita de Silvio. Esa canción es de Pablo Milanés.
    Te comprendo al 100% con lo de Isabella Rosellini (suspiro).

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. pues muchas gracias por la corrección Pepe, de la "nueva" trova sabía que era, pero la edad tiene estas cosas

    ResponderEliminar
  3. Eres mu gracioso, cariño, desactualizado pero gracioso. Muas!

    ResponderEliminar
  4. Ah, y otra cosa, que yo sepa el anuncio de "nos vemos en Ikea" sólo se emitió en Canarias así que, cuando en la península te despides de alguien diciendo "nos vemos en Ikea", que es algo así como "hasta luego Lucas" (frase también para la posteridad), pues la gente se queda a cuadros preguntándose si es que hay algún "Acercando Orillas" en la tienda de muebles o algo así...
    Pues lo dicho, corazón... nos vemos en Ikea!

    ResponderEliminar