viernes, 26 de agosto de 2011

1 d. juan antonio, más yoshimoto, descubrimiento de ana teresa pereira y yerk23


más de un mes hace que llevaba cerrada esta ventana. ya han pasado suficientes días de vagabundeaje. ha transcurrido un año desde que juan antonio nos dejaba y todavía, su recuerdo bulle por los rincones de casa. sigue meciéndose, mirándome socarrón y sonriendo suavito cuando le planteo mis dudas sobre la existencia, sobre que dirección tomar ante las veredas que se bifurcan o simplemente cuando le pregunto cómo se encuentra en ese lugar al que se ha marchado. su consejo suele ser el mismo que antaño, que siga el rumbo del tambor que se aloja en mi pecho.
"Era una noche tan silenciosa y solitaria que parecía que el ruido de las estrellas al deslizarse por el cielo llegaba hasta el fondo del oído. Mi corazón seco iba absorbiendo un vaso de agua. Hacia un poco de frío y mis pies desnudos tiritaban dentro de las zapatillas".
con pinceladas literarias como ésta que acabo de transcribir, me vuelve a deleitar banana yoshimoto en kitchen. su forma de contar, su delicadeza en dibujar lo cotidiano se ha ganado con toda certeza un lugar privilegiado entre mis autores preferidos. en este mismo orden de sorpresas literarias veraniegas, he tenido un nuevo avistamiento cuando corregía las galeradas de si nos encontramos de nuevo, de ana teresa pereira -forma parte de la batería de autores lusos que editaremos en este otoño-. una novela hermosa, trabajada con la delicadeza y la precisión de los calados de la isla bonita, pero no por ello carente de intensidad, arrojo y cierto grado de oscuridad y misterio. se diría que trabaja con la meztura de géneros, que juega dibujando confusión, pero con una ligazón certera y briosa de la trama. vamos, tremendamente recomendable su lectura.
termino con una vuelta al pasado, a mis años de fanzinero, a aquellos intensos años 80, cuando la música lo era todo y mi tarea de editor, redactor, maquetador, repartidor... de mi primera publicación me hacía andar entre músicos, punkies, modernos, siniestros o lo que se terciara. al abrir mi facebook, encuentro un mensaje de javier de lorenzo, al que no veía ni tenía noticias desde aquella época. en un pispás me tragó el túnel del tiempo y reviví los días en su estudio de grabación, cuando se encargaba de grabar y producir a los músicos y grupos que pululaban por el santa cruz de entonces. yerk 23, allí nuestro querido lorenzo croissier grabó sus primeros temas en solitario y que ahora javier nos permite volver a oír. ños!, qué nostálgico me he puesto!

1 comentario:

  1. Un pequeño destello se coló por la rendija entre cortinas y me pareció una luz distinta. No eran imaginaciones pero, al asomarme, tampoco pude dar crédito a mis sentidos: el Sol bailaba ante mí y sus rayos me señalaban igual que el reflejo de la Luna sobre el mar persigue al que la mira. Llevaba días pensando en aquel verso de Lorenzo Croissier "una sola palabra antes de irme". Tiene que estar aquí me decía. Tiene que ser una de estas cuatro canciones. Y de repente todo cobró sentido, fue la inquietud por mi propia confusión la que me hizo asomar, como me decía Chencho "qué javi, abriendo caminos como siempre".

    ResponderEliminar